Recursos poéticos

La poesía es bonita porque los autores emplean varias técnicas, o recursos poéticos para lograr efectos bonitos. En está sección aprenderemos algunos términos poético para poder identificarlos y quizás poder disfrutar más del arte de los poetas.

Términos Definición Poemas Ejemplos
rima consonante Cuando el final de los versos tienen las mismas vocales
y coonsonantes

Nicolás Guillén,
La muralla
,
pg. 112

 

una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa
allá sobre el horizonte
rima asonante Cuando el final de los versos sólo tienen las mismas
vocales (no las consonantes)
Gabriela Mistral,
Meciendo, pg.
159
Dios Padre sus miles de
mundos mece sin ruido.
Sintiendo su mano en la
sombra mezo a mi niño
ritmo El contraste entre las sílabas fuertes y débiles
en los versos de un poema.
Nicolás Guillén,
Canto negro
Yambam, yambam
• • space• •
repica el congo solongo
spacespacespace
verso libre Poesía sin reglas
(Un poema en el que no hay ni ritmo ni
rima)
Gary Soto,
Naranjas, pg. 91
Ver libro: Nuevas vistas 2, pg. 91 (versión
original
,
en inglés)
repetición Cuando una palabra, o frase se repite para darle un significado
poético
Federico García Lorca, Meciendo Se usa para destacar ciertos versos y palabras en un poema
paralelismo Cuando dos frases distintas se parecen en su estrcutura
y/o significado.
Amado Nervo, Vieja llave como el metal de mi vida,
como el hierro de mi fe,
onomatopeya Cuando una palabra suena como el sonido que representa Nicolás Guillén, La muralla rugir (león), maullar y runún (gato), roncar, borbotón (agua),
mujir (vaca), musitar (ratón), aullar y gruñir (perro)
aliteración La repetición de sonidos similares en un grupo de palabras. Gabriela Mistral,
Meciendo (pg.
159)
El mar sus millares de olas mece, divino.
Oyendo a los mares amantes mezo
a mi niño.
(además, la n, que se parece al sonido de la m, se repite varias veces)
imágenes Conjunto de palabras o frases que cautivan cualquiera de
los cinco sentidos (la vista, el oído, el olfato, el gusto, o el tacto)
Amado Nervo, Vieja
llave
Andrés Montoya, Locura
Tú sabías de tibores
donde pájaros y flores
confundían sus colores; (la vista y el oído)
tú, de lacas, de marfiles (la vista y el tacto)
y de perfumes sutiles (el olfato)
de otros tiempos; tu cautela
conservaba la canela,
el cacao, la vainilla, (el olfato y el gusto)
la suave mantequilla, (el olfato, el gusto y el tacto)
los grandes quesos frescales (vista, olfato, gusto)
y la miel de los panales,
tentación del paladar; (el olfato y el gusto)
hipérbaton Un cambio del orden normal de una frase para conseguir un
efecto especial
Gabriela Mistral,
Meciendo,
pg. 159
Dios Padre sus miles de mundos mece si ruido
.Normalmente: Dios Padre mece sus miles de mundos sin ruido.
símil Una comparación de dos cosas usando palabras como: se parece
a, es igual a, es como, o no es como algo.
Federico García Lorca, Paisaje, pg. 158 El campo
de olivos
se abre y se cierra
como un abanico
metáfora Una comparación directa en la cual se dice que una
cosa es otra.
Octavio Paz, Árbol adentro, pg. 157 Sus raíces son venas
nervios sus ramas.
personificación Cuando se le dan cualidades humanas a algo que no lo es Gabriela Mistral,
Meciendo, pg.
159Federico García Lorca, Paisaje, pg. 158
El viento errabundo en la noche
mece a los trigosLos olivos
están cargados
de gritos
símbolo Persona, lugar, objeto o suceso que significa lo que es
y que representa otro concepto.
Nicolás Guillén,
La muralla
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—Una rosa y un clavel…
—¡Abre la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—El sable del coronel…
—¡Cierra la muralla!
hipérbole Una exageración Nicolás Guillén,
¿Puedes?
¿Tal vez podrías venderme
cinco pesos de viento
o más, quizás venderme una tormenta?
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