Paisaje, Federico García Lorca

Paisaje es un poema de Federico García Lorca, poeta que nació en el sur de España, en Andalucía, Paisaje refleja un paisaje muy común en Andalucia. Grandes extensiones de tierra están llenas de campos de olivos donde cuando uno va en coche, los olivos, plantados en hileras, parecen moverse como un abanico abiéndose y cerrándose.

Lorca es un poeta, dramaturgo y ensayista que no escribió mucho, pero lo que escribió le ha ganado el título de ser uno de los poetas más importantes del siglo XX por la belleza, el simbolismo y la capacidad de transmitir imágenes y emociones profundas en quien lo lee. Todo lo que escribió se basa totalmente en su tierra, las  ostumbres de Andalucia, los olivos, los romaní (gitanos es una palabra peyorativa que no se debe usar hoy en día aunque Lorca use la palabra de su época cariñosamente) y la policía del campo cuando él vivió llamada la Guardia Civil.

Cuando Lorca es adulto, la Guardia Civil ayudará a un general llamado Francisco Franco a lanzar una guerra civil contra el gobierno republicano democrático de España y Franco logra ganar la guerra civil convirtiéndose en dictador. En en esa guerra  hay dos lados; los republicanos, entre los que se encuentra Lorca, y los fascistas. Después de la dura crítica de la Guardia Civil en su poema, Romance de la guardia civil española, Lorca es buscado y fusilado por los soldados de la Guardia Civil. Lorca siempre fue defensor de la libertad de espresión y por estar contra los abusos de la Guardia Civil y los militares que se aliaron a Francisco Franco.

Romance de la guardia civil española cantado en estilo romaní.

Paisaje

El campopaisaje de olivos
de olivos
se abre y se cierra
como un abanico.
Sobre el olivar
hay un cielo hundido
y una lluvia oscura
de luceros fríos.
Tiembla junco y penumbra
a la orilla del río.
Se riza el aire gris.
Los olivos,
están cargados
de gritos.
Una bandada
de pájaros cautivos,
que mueven sus larguísimas
colas en lo sombrío.

Translate »