El afrancesado, Pedro Antonio de Alarcón

“El afrancesado” (Pedro Antonio de Alarcón) nos cuenta lo que pasó en una supuesta fiesta de jefes del ejército francés y un español afrancesado odiado.

Esta imaginada reunión ocurrió en España después de que los franceses invadieron el país el 2 de mayo de 1808. De hecho, el término “guerrilla,” o pequeña guerra, se inventó en España en esta época cuando el rey se fue a Francia y dejó a los franceses ocupar todo el país.

A los españoles, católicos conservadores y realistas no les gusto que un país invaso trajera cambios, su cultura y la modernidad porque creían que cambiaría a España. Como resultado, la única opción para los españoles y los soldados que quedaron fue empezar a matar a franceses por las noches cuando de descuidaban para expulsarlos del país.

Esta guerra se llamo la Guerra de la independencia de España. Al final, tantos soldados franceses murieron que Francia tuvo que abandonar España el 7 de abril de 1814.

Trasfondo histórico y Francisco de Goya y Lucientes

Como presentar esta lectura

Este cuento require trabajar el vocabulario y explicar lo que es un afrancesado. Un afrancesado es un español que simpatiza con las ideas modernas de Francia y un afrancesado durrante y después de la invasión de Francia era realmente odiado por la gran mayoría de españoles.

Quizlet

A mí me gusta mucho usar Quizlet con mis estudiantes para aprender vocabulario porque permite hacer tarjetas (flash cards) para estudiar vocabulario. En cada tarjeta pongo el término que se debe aprender y detrás pongo la definición. Primero, los alumnos estudian el vocabulario y luego hay juegos para practicarlo.

Trabajos para la clase

La lista de vocabulario y también preguntas de comprensión se encuentran abajo en formato Word.

Hoja de vocaulario del francesado

Preguntas de comprensión el afrancesado

Translate »