El teatro o drama

El teatro, o drama, es muy diferente a los otros géneros porque el teatro es para ser representado por actores, en un escenario delante de un público en vivo.

Esto hace que lo que escribe un dramaturgo, como lo fue Lope de Vega y Calderón de la Barca, se sale de las manos de los autores, es interpretado y reinterpretado a través del tiempo según cómo cada época entiende la obra y según como el director de la obra la quiere representar. El teatro no se juzga al leerlo, aunque sí se puede hacer, sino que se juzga al ver la obra en un teatro o en la televisión al ser representada.

Definición del drama o el teatro

Es una obra escrita para ser representada por actores en un escenario delante de un público en vivo.

Obras

Las dos obras que leeremos son Fuenteovejuna, escrita por el gran autor de miles de obras de teatro, Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635), y La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681).

Fuenteovejuna

Fuenteovejuna ocurre en una villa donde hay un señor feudal que abusa de las personas que viven y trabajan sus tierras. Después de muchos abusos, el pueblo, harto de lo que hace, decide tomarse la justicia por su mano.

La vida es sueño

La vida es sueño es una obra en la cual Segismundo, el hijo de un rey mata a su mamá y esposa muy querida del rey en el parto. Debido a esto y a que la astrología dice que será muy mal rey, su padre decide decirle a todos que su hijo y esposa murieron. Lo que realmente hace es que manda a su hijo a un lugar perdido entre las montañas de Rusia y Polonia para que allí lo críe uno de sus hombres de más confianza.

Esta ogra es un principio del fin de la era en la que todo en España se valoraba según las ideas de respeto a la monarquía y la iglesia en la cual toda acción se consideraba buena o mala. La era de ver las cosas en blanco y negro empezó al principio de la era medieval después de la conquista de los reinos moros de la península ibérica. Poco a poco se fueron conquistando territorios una vez controlados por los reyes musulmanes que llegaron en el año 711. La reconquista enmpieza

Después de que pasan varios años, el rey empieza a tener dudas sobre lo que sus estudios de las estrellas le dijeron y decide hacerle una prueba a su hijo.

Translate »