Trasfondo histórico de Fuenteovejuna

Para saber por qué Lope de Vega escribió Fuenteovejuna, hay que saber un poco de historia del sigo XVI. El trasfondo de algo es la información que explica el porque de una obra.

Juan II y Enrique IV

Enrique IV de Castilla
Enrique IV de Castilla

Juan II de Castilla tuvo 4 hijos con María de Aragón: Catalina de

Castilla (muere a los 2 años), Leonor de Castilla (muere a

los 2 años) también), Enrique IV (quién será el próximo rey), y María (muere de un año).

Cuando muere María de Aragón, se casa otra vez con Juana de Aragón. Se casó por segunda vez con Isabel de Portugal. Con ella tiene dos hijos: Isabel I de Castilla y Alfonso de Castilla.

Cuando murió Juan II, Enrique IV fue proclamado rey de Castilla por ser el primer hijo del rey Juan II.  Se casó con su prima, Blanca II de Navarra en 1440, cuando él tenía 15 años, pero le no tenía ningún afecto a su esposa. Le pidió al Papa divorciarse alegando que su matrimonio no se había consumado. No tuvo hijos en ese matrimonio después de 13 años. De Blanca II recibe el reino de Navarra a cambio de su protección.

Juana, la Beltraneja
Juana, la Beltraneja

Se casa en segundas nupcias con Juana de Portugal, y al cabo de 12 años, nace una hija que es bautizada con el nombre de Juana, como su madre, y es aceptada como heredera de la corona a pesar de que hay dudas sobre quién fue su verdadero padre. La rápida subida económica y social de un noble llamado Beltrán de la Cueva hizo pensar que la niña Juana no era hija del rey sino de Beltrán de la Cueva. Como no tuvo hijos en 25 años con dos esposas a Enrique la gente le pone el sobrenombre de “el impotente” y a Juana, por las dudas sobre quién era su padre de verdad, se le pone el sobrenombre de “la Beltraneja.” Además, entre los consejeros más importantes de Enrique IV se encontraba Juan Pacheco, un amigo de la juventud de Enrique, y el hermano de Juan, Pedro Girón. Sin embargo, cuando nace Juana, el rey aleja a Pacheco y a Girón del poder en favor de Beltrán de la Cueva. Esto, y la duda sobre quién era el padre real de Juana, provoca un conflicto de sucesión para decidir quién debe ser el próximo rey.

Una meta importante de Enrique IV fue reestablecer la paz entre los nobles y la corona que su padre había roto. Perdonó a los nobles, entre ellos los de la orden de Calatrava, por las acciones que tomaron contra su padre y él, les pidió que regresaran a España de sus refugios en tierras extranjeras y les devolvió todas sus tierras y el dinero que su padre les había quitado. A pesar de esto, los nobles, en vez de agradecerle a Enrique lo que había hecha por ellos y por el país provocaron luchas constantes contra el rey en todo el país.

Los nobles querían que el rey abdicara y que su hermano de 11 años, Alfonso, fuera el próximo rey y que él se casara con Juana, la Beltraneja. Manda apenas 4 años antes de morirse y no llega a casarse.

Debido a que el rey Enrique es un rey débil, se juntaron los nobles y el rey de Portugal en su contra y lo fuerzan a que abdicara la corona y ponen a Alfonso como rey. El problema fue que Alfonso, quien fue educado por Juan Pacheco al recuperar su poder. Beltrán de la Cueva también logra volver al poder, pero Alfonso se muere después de ser rey ni siquiera un año y antes de casarse con Juana la Beltraneja por lo cual no está claro quién debe ser el próximo monarca.

Fernando II de Aragón
Fernando II de Aragón
Isabel I de Castilla
Isabel I de Castilla

Decide nombrar a su hermanastra Isabel, en vez de a Juana,

pero con la condición de que él tiene que aprobar con quién se case. Después Enrique intenta casar con varios reyes y nobles, pero a Isabel no le gustan y decide casarse en secreto con Fernando II de Aragón. Fernando es el heredero de un gran territorio en el este de España que incluye Catalunya, Aragón, Valencia y las islas Baleares.

El problema es que Enrique cree que el acuerdo que firmó con Isabel está roto porque él no está de acuerdo con ese matrimonio y entonces nombra a Juana como su heredera creando el conflicto de quién debe ser la reina, Juana o Isabel.

Esto divide al los nobles y la gente que apoya a Juana como su reina y los que apoyan a Isabel como reina, pero la muerte del rey Enrique IV provoca una guerra civil entre los dos bandos. Portugal apoya a Juana porque Juana es la hija de Isabel de Portugal. A Isabel la apoya Aragón y muchos nobles y personas que creen que ella es su reina.

En 1749 termina la guerra con la derrota de Juana e Isabel es reconocida como la heredera de Castilla junto con su esposo Fernando II.

Los reyes católicos y España

Con el fin de la guerra se puede llamar a la península ibérica por primerz vez se llega a llamar España, por primea vez porque con ese casamiento, se unen el centro, el oeste y el norte de España, y Navarra, en el norte, por parte de Isabel, y el reino de Aragón que consiste en Cataluña, Valencia, Aragón y Sicilia, o sea de toda la parte al este de la península y Sicilia. Más tarde, los Reyes Católicos derrotan al último rey árabe en una guerra que duró 10 años en el sur de España. El último rey que aún estaba en la península era el rey Boabdil. Una vez conquistada Granada, toda la península, aparte de Portugal, se une.

Fuenteovejuna

Seguro que estás pensando, ¿pero qué tiene ver esta historia con Fuenteovejuna?

Fuenteovejuna habla de lo que pasa con un noble comendador de la orden de Calatrava que manda un pueblo. En la obra, el comendador y el maestre de la orden de Calatrava, Rodrigo Téllez Girón apoya a Juana y hacen guerra contra los Reyes Católicos, Fenando e Isabel, y lograr quitarles en control de Ciudad Real, una ciudad fiel a los Reyes Católicos.

Debido a esto, Isabel es la única heredera y decide casarse con Fernando, hijo del rey de Aragón, en contra de los deseos de su hermano, pero no fue fácil porque Fernando tuvo que cruzar desde el este de la península hasta en centro disfrazado como una persona podre y normal para que nadie lo matara.

¿Qué paso con Juana?

Hasta hoy en día no se sabe si Juana fue hija legítima de Enrique, pero de todos modos, Juana fue apoyada por Portugal y por eso hubo una larga guerra para decidir quién sería la heredera de la corona de Castilla. Parte de esta guerra se ve en Fuenteovejuna.  Después de la derrota en la guerra civil en España, Juana vuelve a Portugal y decide hacerse monja.

Lope vive mucha más tarde después que su hija Juana, después llamada Juana la loca, se haga reina, pierda el poder y que reine Carlos II. Lope nace cuando el hijo de Carlos II, Fernando II es rey y como era normal, no atreverías nunca a hablar mal de tu rey mientras está vivo, pero como ya habían pasado muchos años y la memoria de Enrique IV era mala debido a la guerra y la confusión que creo, Lope pudo escribir de algo relacionado con el reino de el rey llamado el impotente.

Translate »