Mitos – género popular

Los mitos son el género más antiguo de la humanidad. Los mitos de una cultura en su totalidad es su mitología, o su religión, que ya no se cree.

¿Por qué hay mitos?

Cada cultura, país y región ha tenido sus mitologías y los mitos que las componen. Los mitos dan una explicación verosímil de lo que en esos tiempos nadie entendía o podía entender. En la antigüedad, nadie sabía, por ejemplo, qué eran los cometas, ni las estrellas. Nadie sabía nada de la evolución, ni de dónde veníamos los humanos. Los mitos explican estas cosas a través de historias de espíritus, dioses y de las cosas que hicieron. Los griegos y sus dioses eran participantes en sus grandes mitos. Los romanos tanían sus mitos. Todas las culturas indígenas también tuvieron sus mitos. Toda creencia religiosa antigua tenía su cuerpo de mitos.

Hoy en día quizás se reirían de estos mitos y de las cosas que la gente creía, pero la verdad es que no sabían casi nada de lo que sabemos hoy. Además, sus mitos en conjunto eran la expresión de sus creencias o de su religión. Los griegos realmente creían que existía un Monte Olimpo y que los dioses vivían allí. Creían que había dioses como Helios, el sol, que llevaba una carroza de oro a través del cielo del cual salían llamas. Los jaida realmente creían que ellos habían salido del mar y los aztecas creían que habían dioses con dos caras, una buena y otra no.

Lo bueno es que si les gusta leer historias fantásticas, no hay nada más fantástico que los mitos.

Translate »