Fábulas y moralejas – género popular

La fábula se encuentra dentro de la literatura popular (también los mitos y las leyendas caben dentro de esta literatura originalmente oral).  Las fábulas se transmiten de persona a persona de manera oral. Así es cómo se extiende el conocimiento de los mitos y las fábulas en una comunidad. Es por esto que hay varias versiones de las fábulas que vamos a leer.

Dentro de la literatura popular también están los mitos, quizás el género de literatura más antiguo, y las leyendas.

 Introducción

 Preguntar a los estudiantes.

1. ¿Qué creen que es un fábula?

2. Has oído algúna fábula que les haya gustado?

3. ¿Para qué sirven las fábulas en tu opinión?

4. Crees que todas culturas tienen las mismas fábulas?

Para escribir

Imagínate que vienes de otro planeta de otro planeta de una galaxia lejana. Escribe una fábula corta de esa cultura.

¿Qué es una fábula?

El libro de las fábulas

Una fábula es una historia inventada corta que sirve para enseñar una moraleja o una lección. Todas las moralejas sirven para transmitir ideales culturales. Es por esto que hay fábulas con moralejas antiguas en español que enseñan a no hacer planes, mientras que hay otras fábulas, igual de antiguas pero de procedencia alemana que dan otras lecciones culturales.

Compara la moraleja de Caperucita roja con la de La lechera. En una vemos a una niña cuya mamá le envía a la abuelita una canasta llena de pastelitos y otras cosas. La mamá le dice a su hija que no tome el atajo y que no hable con extraños. Como sabemos, Caperucita no siguió los consejos de su mamá y por eso le pasan las cosas malas que le pasan.

¡Hay una versión de este cuento en la que no llega un cazador a rescatar a la abuelita ni a Caperucita roja! La moraleja está clara en esa versión; sigue los consejos de tú mamá o te puede ir muy mal. Admás, no hables con gente desconocida.

La moraleja de La lechera es que no hagas demasiados planes porque ni siquiera el presente está seguro. ¡Esta no es una moraleja alemana ni norteamericana, por supuesto! Aquí y en Alemania, si no haces planes y no vas a comprar un traje de baño de marzo a finales de junio no los vas a encontrar en las tiendas en agosto. En los países latinos, la gente habla con mucha gente, conocida y no conocida.

Un joven se casa con una mujer brava y grosera

De lo que acontenció a un mozo que se casó con una mujer muy fuerte y muy brava

La lechera

Si vemos la moraleja de La lechera, vemos que aunque la lechera hace planes, al fin no le sirven de nada, por lo cual, la moraleja queda muy clara; no hagas demasiados planes porque ni siquiera el presente está seguro. ¡Esta no es una moraleja alemana ni norteamericana, por supuesto! Aquí y en Alemania, si no haces planes y no vas a comprar un traje de baño de marzo a finales de junio no los vas a encontrar en las tiendas en agosto. En los países latinos, la gente habla con mucha gente, conocida y no conocida.

La gallina de los huevos de oro

La gallina de los huevos de oro

No discutas por tonterías

Los dos conejos

Un gusano y una mariposa

Los ricos improvisados 

Translate »